Festival de Cine "Clemente de la Cerda 2017"


Festival Estudiantil y Comunitario, Latinoamericano y Caribeño 

“Clemente de la Cerda"

El Festival Estudiantil y Comunitario, Latinoamericano y Caribeño “Clemente de la Cerda”, tiene como fin incentivar la producción y difusión de la obra audiovisual realizada por individuos o colectivos cuyas obras representen una visión que refleje lo cotidiano de las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y artísticas de la comunidad Latinoamericana y del Caribe, así como también, estimular el conocimiento y la reflexión entre jóvenes y comunidades organizadas para potenciar el dialogo y el discurso narrativo audiovisual en un acercamiento entre las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales.



REGLAMENTO

Art. 1. Objetivo.

La fundación unidad de capacitación y producción audiovisual “Morrogallo” (UCPAM),” en el marco de las políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), organiza el Festival Estudiantil y Comunitario, Latinoamericano y Caribeño “Clemente de la Cerda”. La finalidad de este festival es de incentivar, promover y difundir el Cine Latinoamericano y del Caribe, reconociendo el trabajo de los realizadores por su contribución al desarrollo y estimulo a las comunidades organizadas en la participación, el fortalecimiento y la creación de su propio imaginario cinematográfico y promover  el  encuentro de nuestra pluriculturalidad a través del audiovisual.

Art. 2. Lugar del evento.

El festival tendrá como sede principal la ciudad de Guanta, estado Anzoátegui, en la República Bolivariana de Venezuela. Podrá tener sub sedes en otros estados y otros países.

Art. 3. Condiciones de participación.

a.- Las obras se inscribirán a concurso a solicitud de sus productores o quienes posean los derechos de la obra, de forma personal o colectiva y deberán ser alumnos regulares de educación media, superior, Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria y/o Colectivos de producción audiovisual de cualquier país de la comunidad Latinoamericana y Caribeña.

b- La organización del Festival realizará una pre selección de todas las obras recibidas, con el objetivo de que los participantes cumplan con todos los requisitos exigidos para este evento.

c.- Todas las copias enviadas al festival para su consideración pasarán a formar parte del archivo fílmico de la organización del festival.

d.- No podrán inscribirse los cortometrajes que hubiesen participado en las ediciones anteriores de este festival.

e.- No podrán participar audiovisuales institucionales, reportajes o contenidos propagandísticos.


Art. 4. de las categorías en competencia oficial.

A.- Categoría "Cortometraje Estudiantil". Se considera una obra en la categoría Cortometraje Estudiantil a las realizadas por individuos o grupos de estudiantes quienes estén cursando  educación Media (Bachillerato).

B.- Categoría "Cortometraje Universitario". Se considera una obra en la categoría Cortometraje Universitario a las realizadas por individuos o grupos de estudiantes quienes estén cursando estudios de educación superior (Universidad).

C.- Categoría "Cortometraje Comunitario". Se considera una obra en la categoría Cortometraje Comunitario a las realizadas por individuos o grupos quienes en sus comunidades de compartimento y/o habitabilidad, se organicen con el fin de realizar una obra audiovisual de cualquier tema (Barriada, Comuna, Sector, Calle, etc).

D.- Categoría "Cortometraje Colectivo". Se considera una obra en la categoría Cortometraje Colectivo a las realizadas por individuos o grupos quienes se organizan a partir de sus habilidades y conocimientos del proceso de realización cinematográfica (No profesional), con el fin de realizar una obra audiovisual de cualquier tema.

E.- Categoría "Largometraje en Formación". Se considera una obra en la categoría Largometraje en Formación a las realizadas por individuos o grupos quienes se organizan a partir de sus habilidades y conocimientos del proceso de realización cinematográfica (No profesional), con el fin de realizar una obra audiovisual de cualquier tema mayor a 70 min de duración.

F.- Categoría "Cortometraje Documental" Se considera una obra en la categoría Cortometraje Documental a las realizadas por individuos o grupos quienes se organizan a partir de sus habilidades y conocimientos del proceso de realización cinematográfica (No profesional), con el fin de realizar una obra del género Documental.

G.- Categoría "Cortometraje Animado" Se considera una obra en la categoría Cortometraje Animado a las realizadas por individuos o grupos quienes se organizan a partir de sus habilidades y conocimientos del proceso de realización cinematográfica (No profesional), con el fin de realizar una obra de cualquier técnica del género de Animación.


Art. 5. De la Premiación

a.- La premiación se efectuará previa evaluación y calificación por un jurado evaluador multidisciplinario, integrado por destacados profesionales del área cinematográfica.

b. El resultado será anunciado en el acto de clausura del Festival Estudiantil y Comunitario, Latinoamericano y Caribeño “Clemente de la Cerda”.

d.- Se premiaran las siguientes categorías:

Categoría cortometraje Estudiantil:
“Mejor Cortometraje Estudiantil”

Categoría cortometraje Universitario:
“Mejor Cortometraje Universitario”

Categoría cortometraje Comunitario
“Mejor Cortometraje Comunitario”


Categoría cortometraje Documental

“Mejor Cortometraje Documental”


Categoría cortometraje de Animación

“Mejor Cortometraje de Animación”

Categoría cortometraje Colectivos audiovisuales:
“Mejor Cortometraje Colectivo”

Categoría Largometraje en Formación:
“Mejor Largometraje en Formación”

Todas las categorías:
“Mejor Dirección”
“Mejor Fotografía”
“Mejor Sonido”
“Mejor Guión”
“Mejor Producción”
"Mejor Edición”
“Mejor Actriz”
“Mejor Actor”

e.- Se otorgará Premio “Mención Especial” en caso de que el jurado o la organización del festival lo consideren oportuno. La decisión será inapelable.


BASES

1. La participación en el festival, es de carácter gratuito. 

2. La organización de este festival, no costeará ningún tipo de gastos para quienes decidan asistir al mismo. 
                                                                                                             
3. Las obras podrán ser inscritas por estudiantes (Bachillerato/universitarios), integrantes de grupos comunitarios y/o colectivos de producción audiovisual organizados. En este último caso la persona que inscriba la obra deberá estar debidamente autorizada por el grupo o colectivo que la postula.

4.- Podrán participar en este festival, todos (as) aquellos o aquellas ciudadanos (as) venezolanos (as) o extranjeros (as) residentes en los países que conforman la comunidad Latinoamericana y del Caribe, incluyendo a los alumnos (as) que hayan cursado talleres de formación y capacitación en la modalidad de cine en formación en todo el territorio nacional o internacional.

5. La duración de los cortometrajes no podrá exceder los 12 minutos de duración, incluyendo los créditos. Los largometrajes deben tener un mínimo de 70 minutos de duración. Solo se admitirá una (01) obra por participante.

6.- Los largometrajes deben ser de carácter estudiantil, comunitario y/o de colectivos de realización cinematográfica organizados en procesos de formación, no profesionales.

7. Podrán participar obras producidas a partir de Enero 2016 en los géneros: Ficción, Documental, Animación. No se admitirán vídeos institucionales y/o reportajes.

8. Las obras en concurso deberán ser en idioma español o en lenguas indígenas como lengua originaria, en cuyo caso deberán estar subtituladas al español.

9. La fecha de apertura de la convocatoria y recepción de las obras, es el 15 de Abril del 2017 y la fecha límite de inscripción, es el día 15 de Junio de 2017.

10. Al inscribir una obra para participar en el concurso, el realizador autoriza de forma implícita a la organización, para la exhibición de la obra inscrita, promoción y difusión a través de cualquier medio que ésta considere conveniente para el impulso y desarrollo del Festival Estudiantil y Comunitario, Latinoamericano y Caribeño “Clemente de la Cerda”.
           

REQUISITOS PARA LAS OBRAS EN CONCURSO.

On Line:

A través de la plataforma http://film-salad.com/festival/festival-clemente-de-la-cerda-2016

1.- Entra al site y sigue las instrucciones, carga tu obra y cumplimenta los requisitos. Recibiremos un correo con tu inscripción y después de revisar el material, recibirás un correo de confirmación si has entrado a concurso, de lo contrario recibirás una notificación si ha sido negada.

Por encomiendas:

El postulante debe remitir en un sobre de manila el siguiente material para hacer efectiva la inscripción de su obra en el festival:

1.- Ficha de inscripción totalmente cumplimentada y firmada

2.- Un (01) DVD con la versión definitiva de la película 

3.- Un (01) DVD de datos (Archivos digitales) con la siguiente información:


    Cortometraje en formato digital (.mov, .avi, H264, mpg)
-                   -  Ficha de inscripción totalmente cumplimentada en formato Microsoft Word
-                   -  Una (1) fotografías del director a 300 DPI como mínimo
-                   - Tres (3) foto fijas del rodaje de la película a 300 DPI
-                   - Cartel de la obra formato digital (Tabloide)

4.-  Fotocopia del documento de identidad del director (Cédula de identidad o Pasaporte)

5.-  Sinopsis de la obra de una cuartilla de extensión.

6.- Ficha técnica y Artística de la obra.

La ficha de inscripción, documentación y materiales requeridos en las bases, pueden ser entregados de forma personal o remitidos por encomienda de correos, en un sobre cerrado, debidamente identificado, con los aranceles de envió cancelados (no cobro a destino) antes del 15 de Junio del 2017 (Fecha de cierre de recepción),  directamente a:

Festival de Cine “Clemente de la Cerda”
Fundación UCPA MORROGALLO. Av. Mérida, edificio Bilbo, Planta Baja, Oficina 03. Telf. (0282) 4224970. Anaco, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
00+58+282+4224970